Lagos se abre a opción de energía nuclear

Ex mandatario afirmó que “cuando estamos discutiendo el tema nuclear es (igualmente importante) mantener una opción abierta”. “Terminemos los estudios, veamos lo que tenemos que seguir haciendo y tomemos una decisión que sea consensuada”, afirmó.



"Es importante mantener la opción de la energía nuclear, el tema debe ser discutido, porque todo ser humano es capaz de avanzar tecnológicamente en su desarrollo", expresó esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos.
Al participar en calidad de enviado especial para el Cambio Climático de la ONU en un seminario internacional sobre energía nuclear en Chile, manifestó así la necesidad de mantener una matriz energética adecuada a los requerimientos del país.
En el evento, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Lagos alertó además sobre la necesidad de actuar con prontitud para diversificar la matriz energética de Chile.
"Igualmente importante cuando estamos discutiendo el tema nuclear es mantener una opción abierta. Terminemos los estudios, veamos lo que tenemos que seguir haciendo y tomemos una decisión que sea consensuada”, afirmó.
El ex mandatario precisó luego que “lo que no me parece es una decisión a priori, (decir) 'no aceptó que se discuta el tema', porque creo que eso es no entender que el ser humano es capaz de avanzar tecnológicamente, que los desafíos que podíamos tener ayer hoy son distintos".
No obstante, no emitió una opinión categórica sobre la opción nuclear: "si estamos hablando de un diálogo para llegar a un cierto consenso no me diga entonces que yo me pronuncie anticipadamente, porque estaría negando lo que estoy diciendo. Por lo tanto aquí hay un largo camino por recorrer", sentenció.
Del mismo modo, no descartó los nuevos proyectos de energía hidroeléctrica como Hidroaysén. "No acepto que me diga que la energía hidroeléctrica no es renovable porque usted ya la agotó", dijo Lagos en referencia al argumento que debería utilizar Chile en las negociaciones con los países desarrollados.
Recordó entonces que el Sistema Interconectado Central es abastecido actualmente por cerca de un 50% de energía hidroeléctrica y "todavía quedan enormes reservas como para hablar de crisis (energética) y desde el punto de vista hidroeléctrico en el sistema interconectado central que hay (recursos) que seguir explotando".

0 comentarios: